Desde diferentes sectores cuestionan la Ley Antiterrorista que sancionó el Congreso el último jueves y ponen en duda su verdadera eficacia para evitar este tipo de delitos.

“Es vergonzoso tener una ley Antiterrorista hoy en Argentina, es absolutamente innecesario”, subrayó el profesor de Derecho Constitucional e investigador del Conicet, Roberto Gargarella.

Además, el abogado advirtió que “el GAFI no pedía eso, sino que promovía ser más severos con las medidas antilavado y este gobierno tiene las manos muy sucias en la materia”.

Y prosiguió: “la excusa del GAFI es espantosa porque muestra una dependencia espantosa ante un organismo de segunda”.

“Si en este momento (los legisladores) no sirvieron para ponerle un límite al gobierno, ¿para qué están ahí?”, lamentó Gargarella en La Vuelta.

La Ley. “Es gravísimo lo que implica la ley en términos de estigmatización”, aseguró el letrado, al tiempo que advirtió: “cualquiera que proteste, por ejemplo, contra la Barrick Gold o cualquier periodista puede ser terrorista”.

En ese marco, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, definió la norma sancionada como un “disparate”, una “extorsión por parte del GAFI.

“No hace falta recurrir a Zaffaroni, para cualquiera esta ley es un disparate”, dijo Gargarella, en esa línea.

En el resto del mundo. “Es algo similar a lo que hay en Ecuador o en Chile. Y ya sabemos contra quienes se aplicó la norma”, dijo, en relación al conflicto con mapuches.