Rodeados por un entorno de montañas que uno no se cansa de mirar, uno de los hoteles de esta localidad mendocina fue el lugar elegido por TPVision (Philips TV) para mostrar a la prensa argentina los primeros smart TV de esa marca con el sistema operativo Android, el mismo de los teléfonos inteligentes, que llegan al país.

¿Qué tiene de particular un televisor que utilice el mismo sistema que los celulares? Cuando nosotros tenemos un Smart TV descubrimos que existe la posibilidad de instalar apps. Fundamentalmente, un equipo de este tipo incorpora una función que es la de ejecutar algunas aplicaciones que son provistas a través de un acuerdo entre el fabricante y un tercero. Por ejemplo, tenemos una app que pone en pantalla la página de un diario, nuestra cuenta de una red social o un servicio de videoclub. Pero en todos estos casos, la cantidad de estas apps es limitada. En cambio, cuando se entra en el universo Android, a través de Google Play, estamos frente a un reservorio que nos puede brindar más de 1,3 millones de apps, cantidad que sigue creciendo.

Las nuevas pantallas de este tipo no perderán, asimismo, la posibilidad de seguir instalando apps provistas en el portal exclusivo de Philips Smart TV. En cuanto a su precio definitivo no se dio información, pero se reveló que a igualdad de pulgadas costarán diferente que los que no usan Android.

Durante la rueda con la prensa, a la que asistieron Ariel Bruzzone y Edgardo Folla, director de marketing de Philips TV y gerente de marketing TV, respectivamente, se explicaron cómo serán los nuevos televisores. Luego pudimos ver cómo se instala una app.

Entre los equipos presentes en el lugar estaba el smart TV de la serie 8000, un dispositivo con Android de 55 pulgadads, que posee una resolución Ultra HD (3840 x 2160 pixeles) e iluminación Ambilight en 3 lados, para aumentar la sensación de amplitud de la pantalla. Es también 3D y posee 3 puertos USB junto con 4 puertos HDMI. Se producirá y comercializará en la Argentina a fines del primer trimestre de 2015.

Aunque en la conferencia de prensa la presencia más llamativa era el modelo Serie 8000, Ariel Bruzzone reveló que "habrá televisores con el sistema operativo Android desde los televisores de 32" hasta los de 65".

Folla dijo por su parte en cuanto a la versión de Android que traerán los primeros equipos en lanzarse al mercado será la 4.2.2 Jelly Bean, pero se podrán actualizar a posteriores releases del sistema operativo.

Cuando se preguntó qué va a pasar cuando los ususarios se entusiasmen y empiecen a cargar más apps de la tienda de Google, Bruzzone explicó: "Se podrá recurrir a memorias externas conectadas a los puertos USB con los que cuentan los televisores".
¿Cuáles, además de la cantidad de apps que puede instalarse en los equipos, son las ventajas de que un televisor tenga como sistema operativo el Android?

Bruzzone respondió que "alguna de las ventajas es mayor interrelación con los móviles. Los usuarios podrán replicar en la televisión lo que están acostumbrados a hacer en los smartphones y tablets".

Con relación a esto, este redactor pudo probar posteriormente cómo era una instalación de una aplicación en los nuevos televisores de Philips. Para empezar, la interfaz del Google Play es similar a la que encontramos en la pantalla de un móvil. Los comandos se cumplen fácilmente gracias al control remoto puntero con el que cuentan estos televisores, que incluso tiene un teclado Qwerty en su cara posterior. Probamos instalar dos aplicaciones, una que se trataba de un videojuego, y no hubo ningún inconveniente. Los ejecutivos de Philips aseguraron que de las apps que encontramos en Google Play está disponible para su descarga en estos smart TV un 85 por ciento.

La producción y comercialización de equipos con Android comenzará a fin del primer trimestre de 2015. Con relación a otras tecnologías, la producción local de las pantallas con resolución 4K comenzará en diciembre, mientras que los 8K (7680 x 4320 pixeles) llegarán entre 2016 y 2017, aproximadamente.