"Esta solicitud sin precedentes es por lejos la más grande que hemos recibido", informó hoy la compañía, en un comunicado en el que explica que el pedido iniciado el año pasado incluye distintos tipos de datos que incluyen "fotos, mensajes privados y otra información" de sus usuarios.

Un año atrás, un tribunal de Nueva York inició una investigación judicial por supuestos reclamos fraudulentos al servicio estadounidense de beneficios por discapacidad y utilizó las cuentas de Facebook de los sospechados como parte de la "evidencia de criminalidad" de la causa.
 
"De las 381 personas cuyas cuentas fueron objeto de estas órdenes judiciales, 62 fueron posteriormente acusados ​​en un caso de fraude de discapacidad. Esto significa que no habrá cargos contra más de 300 personas cuyos datos fueron solicitados por parte del gobierno sin previo aviso a las personas afectadas", argumentó Facebook.

"El gobierno (de Estados Unidos) también obtuvo órdenes de mordaza que nos prohíben hablar sobre este caso y notificar a las personas afectadas hasta ahora", agregó el comunicado, que lleva la firma del asesor legal de la red social Chris Sonderby.

Según Facebook, la cantidad de órdenes solicitadas por la justicia es demasiado amplia y permite que "el gobierno mantenga los datos incautados indefinidamente", en violación a las normas de privacidad de la red social así como a la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

"Vamos a seguir luchando en su nombre, y reconocemos la importancia de esta responsabilidad", concluye el comunicado.