Nueve de cada 10 ingresantes a la UNLP probó o toma habitualmente algún tipo de bebida alcohólica, según una encuesta del Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad platense.

“El alcohol aparece como la droga más consumida y problemática, aunque los jóvenes no la consideran peligrosa. El 35 por ciento cree que ni siquiera es una droga”, explicó por Continental el doctor Carlos Sanguinetti, subsecretario de Salud Mental y Adicciones bonaerense.

En Magdalena Tempranísimo, advirtió que el alcohol “es la principal droga de inicio entre los jóvenes en tratamiento por adicciones en la Provincia (el 20 por ciento) y la más consumida por aquellos estudiantes que en la encuesta dijeron estar buscando algún tipo de ayuda para manejar mejor sus consumos (7,7 por ciento).

Otro dato es que 3 de cada 10 ingresantes probó o consume alguna droga como cocaína, marihuana o ácidos. En el caso del alcohol aparece como lo más consumido en todas las categorías temporales: por día, 2 o 3 veces por semana, alguna vez en la semana, alguna vez en el mes, alguna vez en el año, consignó Sanguinetti, quien aclaró que el muestreo “fue anónimo y se llevó a cabo en todas las facultades de la UNLP”.

“El desafío más importante es modificar esta percepción cultural sobre el alcohol”, planteó el funcionario.