Crédito: Foto Diario El País

En 2009 le detectaron un tumor en la base del cerebro que la dejó prácticamente inmovilizada y conectada a un respirador artificial, que la sostuvo hasta que en enero de este año, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España), le implantaron un marcapasos diafragmático.

Luego de una lenta recuperación, el pasado 15 de junio María Laura Cisneros recibió el alta y desde entonces lucha para retornar a la Argentina, pero asegura que no puede porque se lo impiden. "Quiero volver a mi país, pero no puedo: Aerolíneas Argentinas no me quiere llevar", aseguró la mujer.

La historia llegó a las páginas del diario español El País, que en su edición de hoy explica que elreglamento europeo sobre los derechos de los discapacitados en el transporte aéreo establece que cuando "una compañía aérea, su agente o el operador turístico" se niegue a trasladar a una persona con movilidad reducida, la empresa deberá comunicar al afectado los motivos por escrito, en un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de la solicitud.

La joven tetrapléjica aseguró al periódico europeo que pidió el billete de avión "el mismo día que expidieron el alta médica", y hasta el momento no tuvo una respuesta positiva.

El gerente de relaciones internacionales y prensa de Aerolíneas Argentinas, José Luis Hirtz, fue contactado por el periódico mencionado y por mail argumentó que "la compañía está realizando todos los trámites correspondientes y solicitando los certificados médicos para poder efectuar el traslado".

 
La explicación se contrapone con la versión de Cisneros y de los médicos que la atendieron:Claudia Gambarrutta, neumóloga del Hospital de Parapléjicos, aseguró que ya envió varios informes a la aerolínea en los que dejó en claro que la paciente está en condiciones de viajar, sólo necesita la asistencia de un fisioterapeuta.