Unas 200 familias, integradas por 1.000 personas, debieron evacuar sus hogares en Concordia, al noreste entrerriano, debido a la brusca crecida del río Uruguay provocada por las copiosas lluvias de los últimos días, que totalizaron 376 milímetros en esa ciudad.

Esta mañana el río tenía en el puerto de Concordia una profundidad de 12,10 metros, pero se espera que siga creciendo y llegue a los 12,50 durante el resto del día.

Aunque las lluvias cedieron en intensidad en las últimas horas en Concordia, anoche se registró en esa ciudad una granizada que provocó nuevos inconvenientes a los pobladores.

Voceros de la Junta Municipal de Defensa Civil informaron que el río Uruguay ya inundó el Parque Mitre y varias calles de ese sector de la ciudad. Hasta ahora, la municipalidad habilitó varios centros de evacuación, entre ellos 13 escuelas de la zona, pero si continúa creciendo el río, las autoridades prevén habilitar más centros de atención para los damnificados por la inundación.

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, pidió a los vecinos que acerquen donaciones de alimentos no perecederos, ropa, frazadas, y otros elementos a la ex Estación Norte, donde la municipalidad montó un centro de operaciones de rescate y asistencia.

También se habilitaron otros centros de alojamiento en el Polifuncional Municipal, en los centros comunitarios de Carretera La Cruz y Cambá Paso, en el Hogar San Antonio, en el Centro Comunitario San Miguel II, en el Gimnasio Municipal, en el Polideportivo San Martín y en la Casa María Auxiliadora.

En Federación, a 30 kilómetros al norte de Concordia, fue encontrado anoche el cadáver de un hombre de 78 años, que se ahogó en un zanjón que aumentó su profundidad a causa de las intensas lluvias caídas en la región. La víctima fue identificada como Angel Colega Ferreyra, quien padecería problemas mentales y cuya desaparición había sido denunciada horas antes por sus familiares.

En tanto, sobre la costa del río Paraná, en la ciudad de La Paz, se reinició esta mañana la búsqueda de Marina Maidana, la chica de 19 años que cayó a las aguas del arroyo Cabayú Cuatía cuando intentó cruzar ese curso desbordado en una motocicleta en la madrugada del lunes pasado.

En Concepción del Uruguay, a casi 150 kilómetros al sur de Concordia, aún no hay evacuaciones, pero la Municipalidad ya lanzó un alerta a la población ante la inminente llegada de la creciente del río Uruguay.

En el centro geográfico de Entre Ríos, el arroyo Villaguay se salió de curso a raíz de las copiosas precipitaciones pluviales y obligó a evacuar a varias familias ribereñas, que fueron alojadas en el polideportivo local.

En la capital entrerriana, las copiosas lluvias provocaron desplazamientos de tierra en Puerto Sánchez y numerosas viviendas se fisuraron como consecuencia el movimiento del suelo. Vecinos de ese popular barrio de pescadores informaron que la zona presenta ahora "un desnivel de 50 a 60 centímetros” en la calle principal, que corre junto al río Paraná.