“Con la información que nos darán estos dispositivos, se podrá evaluar en forma precisa y actualizada la evolución de fenómenos hidrometeorológicos que afecten a nuestra ciudad, una información clave que nos faltó cuando se avecinaba la catástrofe del 2 de abril. Esto nos permitirá definir con velocidad qué tipo de acción hay que desarrollar y la eventual convocatoria a otros estamentos del Estado”, explicó el intendente platense Pablo Bruera.

Según explicó, el objetivo a largo plazo es crear una oficina de información meteorológica, hidrológica y ambiental, que analice los datos que arrojen las cinco estaciones meteorológicas que montará el municipio.

Asimismo, la ciudad trabaja en la adecuación de desagües y puentes, el monitoreo permanente de sumideros y la creación de un sistema de reservorios de agua para evitar otra tragedia.

Por eso, pidió que la Legislatura bonaerense apruebe el pedido de deuda pública que impulsa el gobernador Daniel Scioli. El mandatario busca unos 2 mil millones de pesos para financiar obras de ampliación del cauce de los arroyos.

Tecnología de punta

El proceso de adquisición ya comenzó. “Constituirán la primera etapa de la red meteorológica con la tecnología más avanzada de la Argentina y de la región, con mediciones precisas en tiempo real, acorde a las necesidades de una ciudad moderna”, comentó el experto en meteorología Mauricio Saldívar, quien estará a cargo de la oficina meteorológica.

Con sus sensores, las estaciones medirán la dirección y velocidad del viento, la temperatura del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica y las precipitaciones.