En La Mañana, por Continental, Rosana Argüello, de la Mesa Yerbatera, que colabora con el Instituto Nacional de la Yerba Mate en cuestiones de precios, organizativas y laborales, denunció que la UATRE se opone a un sistema de pago del secadero a través de los molineros, en vez de a los productores.

La muerte de cinco trabajadores rurales y las heridas causadas a otros dieciséis, varios de ellos menores, que viajaban en un camión fuera de regla, actualizó la polémica por el blanqueo de los trabajadores rurales volcados a la actividad yerbatera, un puntal de la agricultura misionera. Es porque, al momento del siniestro vial, el vehículo, que iba repleto de obreros y sin las barandas reglamentarias, se trasladaba por caminos secundarios “para esquivar los controles de tránsito”.

Argüello denunció que el sindicato que lidera Gerónimo Venegas pretende que el costo del “secadero” (uno de los pasos de la compleja cosecha de la yerba) lo paguen los productores, como hasta ahora. Se oponen a suscribir un convenio de la corresponsabilidad gremial que incluye “una tarifa sustitutiva al blanqueo de nuestros obreros rurales, para que se termine esta tercerización de nuestros obreros rurales”. Es porque “hay capataces o cuadrilleros que arman estos grupos de trabajo y trasladan a estos trabajadores sin blanquear y sin condiciones de seguridad”, a los cuales atribuyó la responsabilidad por el tremendo accidente que enlutó a dos poblaciones misioneras.

“Hay unos cinco o seis menores internados en la ciudad de Posadas, muchos eran de Campo Ramón. Todavía no se sabe con exactitud cuánta gente iba. La UATRE, cuando empezamos a trabajar con el Ministerio de Trabajo, les solicitamos que vengan, y ellos lo que quieren es que se le descuente el secadero al productor. Nosotros proponemos que la molinería, antes de comprar las estampillas en el INYM, abone esa tarifa sustitutiva y luego eso recupere hacia arriba. La tarifa sustitutiva se iba a pagar por los aportes previsionales”, lo que obligaría a realizar blanqueos masivos de trabajadores, lo que le quitaría al sindicato de Venegas la posibilidad de “seguir manejando la plata”, denunció Argüello.

El accidente ocurrió en la ruta provincial 220, en jurisdicción del municipio de Aristóbulo del Valle, al parecer porque el camión –un antiguo modelo de Ford 7000– se quedó sin frenos en una zona de curvas en pendiente, unos 160 kilómetros al oeste de Posadas. El conductor perdió el control y, al despistarse el vehículo hacia la banquina, varios trabajadores salieron despedidos de la carrocería.