El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, declaró a la ciudad en “emergencia climatológica” debido a la continuidad del temporal de viento y nieve que afecta a la zona sur de Tierra del Fuego desde las primeras horas del lunes. La medida dispone el asueto administrativo en el Municipio durante toda la jornada, para reducir la circulación de personas en las calles y facilitar las tareas de limpieza.

Por su parte, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, resolvió de igual forma la suspensión de las clases en todas las instituciones educativas estatales, tanto de la ciudad más austral del mundo como de la Comuna de Tolhuin, situada cien kilómetros al norte.

Las decisiones fueron tomadas luego de que varias fuentes dedicadas a pronosticar el clima coincidieran en que durante esta jornada se producirán nuevamente intensas nevadas, con una acumulación estimada en los 25 centímetros, que se suman a una cifra similar caída ayer.

Las precipitaciones ya generaron inconvenientes en las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres, además de producir un sinnúmero de problemas en el tránsito vehicular dentro de la ciudad, en el transporte público de colectivos y taxis, y en los accesos a los barrios ubicados en las cotas más altas del ejido urbano.

El Aeropuerto Malvinas Argentinas permaneció cerrado ayer y fueron suspendidos los cuatro vuelos diarios desde Buenos Aires de la empresa Aerolíneas Argentinas. En tanto, el Puerto de Ushuaia también estuvo sin actividad debido a las condiciones hidrometeorológicas que desaconsejaban la navegabilidad.

La ruta nacional 3 se mantiene abierta pero con tránsito restringido a vehículos livianos que utilicen cubiertas para invierno o cadenas, explicó por Continental Rubén Sofolis, subsecretario de Transporte y Defensa Civil fueguino. En Magdalena Tempranísimo, se recomendó evitar la circulación en vehículos debido a la gran acumulación de nieve en las calles y rutas, y aclaró que la dificultad para recibir vuelos no pasa tanto por las nevadas sino por "los fuertes vientos que está sufriendo la provincia".