Fue sólo un susto, pero se temía lo peor. Finalmente la basura espacial que amenazaba la Estación Espacial Internacional , que orbita a 350 kilómetros de altitud sobre la Tierra, pasó a 250 metros y la tripulación que se había refugiado en una nave de socorro pudo volver a la estación, indicó una fuente espacial rusa.

"La tripulación fue informada que la basura espacial pasó junto a la estación y que puede salir de la nave Soyuz", indicó esta fuente.

"Restos espaciales fueron localizados demasiado tarde como para que la estación hiciera una maniobra para esquivarlos. Los seis miembros de la tripulación recibieron la orden de subir a bordo de las naves Soyuz", indicó la misma fuente.

"Se trata del procedimiento normal para evacuar, y luego abandonar la estación si fuera necesario, (los astronautas) tienen instrucciones permanentes en este sentido", añadió.

Tres rusos, dos estadounidenses y un japonés integran actualmente la tripulación.

¿Qué es la basura espacial? Desde pequeñas herramientas de astronautas hasta piezas de la Estación Espacial Internacional. Más de 20.000 objetos -conocidos bajo el nombre genérico de basura espacial- orbitan la Tierra, y dada la velocidad a la que viajan (cerca de 7 kilómetros por segundo), pueden provocar serios daños a satélites en funcionamiento y naves espaciales.
Agencias EFE y AFP