La economista francesa Christine Lagarde asumió como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el caso judicial contra su predecesor, el también francés Dominique Strauss-Kahn, sigue provocando titulares por los constantes giros inesperados en su caso judicial.

La ex ministra francesa de Finanzas, que es la primera mujer al frente del FMI, tiene un mandato de cinco años ante la institución financiera internacional, que la eligió hace exactamente una semana en lugar el otro postulante al cargo, el mexicano Agustín Carstens.

Además, el organismo hizo público este martes los términos del contrato de Lagarde, según el cual la francesa recibirá un salario de 467.940 dólares anuales más 83.760 dólares adicionales para gastos sin necesidad de justificar que le permitan "mantener, en interés del Fondo, un nivel de vida apropiado a su posición como directora gerente", de acuerdo con el documento. En éste, se hace además especial hincapié en la necesidad de que Lagarde cumpla los "máximos estándares de conducta ética, consistentes con los valores de integridad, imparcialidad y discreción".