Rolando Rocier Busto, el intendente del departamento riojano de Juan Facundo Quiroga, fue suspendido por 15 días en sus funciones por el Concejo Deliberante, que lo acusó por no trabajar y dejar acéfalo el municipio en reiteradas ocasiones. La mayoría de los ediles quiroguenses votó por la suspensión del jefe comunal tras certificar que el intendente no estaba en la municipalidad y no había comunicado la novedad.


El intendente suspendido dijo que la decisión sirve “para ganar la tapa de los medios, porque no se puede justificar lo que han hecho”.


“Es un mamarracho jurídico, un atropello a las instituciones, un intento de desestabilización”, afirmó Busto, quien fundamentó que “la figura de suspensión de un intendente ni siquiera es mencionada en la Carta Orgánica Municipal”.


Sin embargo, Domingo Gómez, uno de los concejales responsables de la decisión, señaló que la suspensión estaba amparada en la ley orgánica de los municipios, que es provincial. Busto anunció que hoy se presentará a trabajar en la intendencia y no reclamará en la Justicia “para no darle entidad a este mamarracho”. Gómez denunció también que máquinas municipales trabajan en un campo del hijo del intendente, Mauro Busto, que es diputado provincial, para hacer “una caballeriza porque cría caballos pura sangre”.

Los ediles que sancionaron al jefe comunal integran el Frente del Pueblo, el partido político que lidera el gobernador Herrera, y según ellos la suspensión es por vago