Luego de diversas contingencias en el servicio de distribución de energía eléctrica que presta la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDES S.A.), que tuvieron lugar durante las primeras semanas del mes de enero del 2012, en distintos sectores de la ciudad de Bahía Blanca, que afectó a un conjunto de usuarios , el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), resolvió solicitar formalmente a la EMPRESA de energía eléctrica la presentación de un nuevo plan de inversiones, con horizonte a cinco (5) años y discriminado por nivel de tensión, el cual contemple obras en el corto plazo auditable en forma trimestral y en el mediano plazo en forma semestral, con directa incidencia sobre la calidad del servicio, garantizando la normal prestación del mismo.


Desde OCEBA, también, se le solicita a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA, la presentación de la planificación de la red de distribución de alta, media tensión y baja tensión a largo plazo, con horizonte a diez (10) años que contemple un diseño de la misma que permita reducir gradualmente la dependencia del actual sistema de 33 kV.


Por otra parte, la Resolución aprobada por OCEBA ordena a EDES S.A. que presente un plan de optimización del Centro de Atención Telefónica, enmarcado en un proceso de mejora continua que tienda al cumplimiento efectivo de las exigencias legales, a la información adecuada y veraz y al desarrollo de una atención personalizada, con localización dentro del área de exclusividad zonal.



Cabe resaltar, que estos pedidos de solicitud de inversión a EDES surgen porque durante dichas semanas se verificaron, en un contexto de persistencia de altas temperaturas ambientes, diversas contingencias en la red de distribución, la mayoría de las cuales se produjera en baja tensión (avería de transformador, cables, etc.) y con alcance a los clientes vinculados a los respectivos centros de transformación y que, al margen de la cantidad de clientes fuera de servicio que resulta proporcionalmente baja, derivó en largos tiempos de interrupción, con los consiguientes trastornos para la normal actividad, tanto de la población en general como para los pequeños y medianos establecimientos comerciales.



Es por estos inconvenientes que el Organismo de Control de la Provincia concluyó que, sin perjuicio de las sanciones que pudieran caberle a EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA, por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico para el período de control en curso, correspondería solicitarle formalmente la presentación de un nuevo plan de inversiones actualizado y mejoras en el centro de atención telefónica, según la Resolución OCEBA N° 091/12 notificada a EDES.