En la provincia de Buenos Aires, la Legislatura declaró Paisaje Protegido a las sierras de Tandil. La norma dispone el cese de la explotación de las canteras y causará el cierre de tres mineras, cuyos transportistas cortan casi en forma total el tránsito en esa localidad en repudio al proyecto, desde hace varios días.

“La ley limita la actividad minera en una parte de Tandil, en las sierras que rodean la ciudad”, aclaró el presidente del Consejo Deliberante de ese distrito, Marcos Nicolini.

En ese sentido, precisó que se trata de “una ley intermedia” para responder a la lucha de muchos ciudadanos que pretenden limitar la actividad y la actividad misma.

“Esta ley otorgó un plazo de un año a estas tres canteras para presentar proyectos de reconversión, algo que no ocurrió y por eso se procedió a sancionar esta ley”, explicó Nicolini.

Los bloqueos, entre ellos a las inmediaciones de la sede municipal de Tandil, en la Plaza Independencia, comenzaron el último miércoles. El Sindicato de Camioneros interviene en los cortes, aunque aún no decretó un paro de actividades, según precisó el consejero.

“Las sierras son nuestra identidad, si las rompen, es como si Gardel no pudiera cantar”, señaló en La Vuelta.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, rechazó la acción que llevan adelante los camioneros y pidió “poner en marcha” la Ley de Paisaje Protegido. “Es el fruto de la lucha y el esfuerzo del pueblo tandilense y de quienes entendimos que era necesario actuar con firmeza y mucha responsabilidad en defensa de nuestras sierras, garantizando los derechos de todos, de manera sensata y equilibrada”, explicó el mandatario en un comunicado.