La Cámara de Senadores dio media sanción por unanimidad y giró a Diputados un proyecto para modificar la Ley de Trata de Personas que, entre otras cosas, elimina la figura del “consentimiento” por parte de la víctima. La iniciativa también obliga al Estado a garantizarles a las víctimas de ese delito una serie de derechos, entre los que se destaca el “asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito”.

Según lo establece el proyecto, los hombres y mujeres que sufran este flagelo también tendrán derecho a recibir “asistencia psicológica y médica gratuitas”, “capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo” y “protección frente a toda posible represalia contra su persona o su familia, pudiéndose incorporar al Programa Nacional de Protección de Testigos”.

En charla con Paulino Rodrigues, la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso explicó que, “muchas veces, la víctima dice que da su consentimiento para salvar su vida”. Además, afirmó que “la Argentina es un país proveedor de personas para el negocio de la trata”, y enfatizó que “ese delito es el segundo detrás del narcotráfico en movimiento de dinero”.

En otro orden, el Senado dio media sanción, también por unanimidad, a un proyecto para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual. La creación del organismo que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibió el voto positivo de los 52 senadores presentes. Almacenará y sistematizará “la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica” de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, obtenida durante una investigación criminal previa.