La presidenta Cristina Fernández inauguró este jueves la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda ubicado en la provincia de San Juan y financiado con un crédito de 18,8 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El proyecto, cuya segunda etapa estaría concluida en marzo de 2013, formará parte de lo que será el Primer ParqueFotovoltaico de la Argentina y el más grande de Sudamérica.

En línea con la estrategia nacional de cambio de la matriz energética, el BICE otorgó a fines del año 2010 un préstamo de largo plazo a la empresa Energías Sustentables SA, para generación eléctrica a través de la energía solar, en base a los proyectos Cañada Honda I y Cañada Honda II.

La obra fue adjudicada por Energía Argentina S.A. (ENARSA).

El primer proyecto, con una potencia prevista de 2 megavatios, recibió un financiamiento de 8,8 millones de dólares, mientras que el segundo, con una capacidad de 3 megavatios, obtuvo un crédito de 10 millones de dólares. La obra inaugurada hoy será completada con los proyectos Cañada Honda III, Chimbera I, II Y III.

"Estamos muy contentos y orgullosos de haber colaborado con nuestro financiamiento a la creación de una obra que permitirá diversificar la matriz energética nacional y volverla más sustentable", afirmó el Presidente del BICE, Mauro Alem y agregó:
"Con proyectos de este tipo buscamos apoyar el impulso de la Presidenta de la Nación de llegar a 2016 con el 8% de energías renovables".