El Monumento a Cristóbal Colón, que está detrás de la Casa Rosada, seguirá allí hasta que se dicte la sentencia sobre el fondo de la causa. Sin embargo, sí se podrán realizar las tareas de restauración, previa intervención de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y de Lugares Históricos, aclaró por Continental Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Así lo determinó este fin de semana la Cámara V en lo Contencioso Administrativo Federal, al rechazar una apelación del Poder Ejecutivo Nacional que pedía la nulidad de la cautelar que impide el traslado de la estatua y la apelación de dos ONG que denunciaron que se violaba esa cautelar con el desmantelamiento de la misma.

Mientras tanto, el Juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo es el que tiene que resolver la cuestión de fondo, fallo que podría conocerse en los próximos días, aclaró Santilli en La Mañana. "Lo que me dicen los abogados del Ministerio es que la Justicia por un lado avaló los trabajos de restauración del Gobierno nacional. Lo que no avaló es el traslado. Difícil es que se avale el traslado porque para eso hay que modificar una ley", subrayó.

A fines de junio la Casa Rosada envió una grúa a desmontar el Monumento a Cristóbal Colón, pues pretende reemplazarlo por otro de Juana Azurduy donado por el gobierno de Bolivia a la Argentina. El Monumento a Colón permanece acostado sobre la plaza que lleva su nombre desde esa fecha. Durante los dos últimos meses también fue desarmado el pedestal sobre el que estaba montada la estatua del navegante genovés. Los trabajos de restauración se llevan adelante dentro de la plaza