El Ministerio de Educación porteño reconoció ayer que son 17 mil los chicos sin vacante en escuelas de la ciudad, 6 mil por falta de infraestructura y 11 mil que no fueron asignados por el sistema de inscripción on line, denunció por continental Mario Kestelboin, defensor general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dato fue confirmado oficialmente durante una audiencia en el juzgado de Osvaldo Otheguy, en el que comparecieron la cartera educativa, la Defensoría General y el gremio docente. El Gobierno de la Ciudad admitió además que, de las 1.100 escuelas del distrito, en 36 no se otorgaron vacantes.

En la reunión, el Gobierno porteño informó que los inscriptos mediante el nuevo sistema fueron 69 mil, pero admitió que la Ciudad dispone sólo de 63 mil vacantes. Hasta el momento, se asignaron 52 mil, lo que representa el 82 por ciento, sostuvo el Ministerio de Educación. También aseguró que los reclamos de los padres por vacantes mal asignadas ascendieron a 4800, a pesar de que el lunes había dicho que eran 3500. Ayer aseguró que del total de esos 4800 reclamos se resolvieron 4100.

Los 6 mil que no tienen vacante corresponden principalmente a niños de 0 a 2 años, porque el nivel inicial de la Ciudad carece de infraestructura para atender esa demanda. “Si 4.800 personas reclaman, ¿dónde están las otras 12 mil? Creemos que esos padres, al necesitar resolver la escolaridad de sus hijos y ante la proximidad de las vacaciones, optaron por anotarlos en escuelas de gestión privada. Pasó lo que dijimos que iba a suceder: la puesta en marcha de un sistema de inscripción por Internet como única alternativa, sin tener en cuenta la opción presencial, iba a provocar una sangría de alumnos del sector público al privado”, planteó Kestelboim en De 6 a 9 con Paulino.

"En los 4100 casos que el gobierno dijo haber resuelto, los alumnos fueron ubicados quitándole una vacante a quien ya tenía asegurada la inscripción: Hay padres que están recibiendo la notificación de que la vacante que les había sido asignada quedó anulada”, graficó. Asimismo, de lo consignado por las autoridades porteñas en acta de la audiencia judicial surge que la inscripción no estuvo resuelta en su totalidad a la hora de asignar vacantes, hace más de dos semanas.

En este contexto, Kestelboim se inclinó por la opción de resolver la cuestión de fondo mientras que los casos individuales se podrían dirimir en otros pleitos. “La Asesoría Tutelar tiene 200 casos, pero el juicio no es por los temas particulares, sino para que se suspenda el sistema. Los aspectos individuales se tienen que dirimir en juicios distintos. La Cámara va a atender exclusivamente la apelación a la inscripción on line, que es un tema que para nosotros ya quedó abstracto. Con 52 mil inscriptos asignados y 17 mil sin vacantes sería absurdo ahora ir para atrás.” “Queremos un cambio en la cautelar, que se incorpore que por cada persona que se inscribió tiene que haber una vacante, que no haya cierre de cursos y que no haya superpoblación en las aulas”, concluyó.