La creadora de la vacuna de Oxford, la profesora Dame Sarah Gilbert, dijo que no existe una vacuna contra el virus Nipah, que mata al menos, a la mitad de las personas que enferma y que causa inflamación del cerebro.

Según la especialista, si el virus evoluciona para propagarse a un ritmo más rápido, como ha aprendido a hacer Covid, podría ser desastroso.

Gilbert dijo: “Algo de lo que todo el mundo es muy consciente ahora es cómo el SARS-CoV-2 se ha extendido por el mundo. Está mutado, ha evolucionado y lo que hemos obtenido es la variante Delta, que es muy transmisible".

La profesional de Oxford explicó que: "Si obtenemos una variante Delta [evolucionada para ser más transmisible] del virus Nipah , de repente tendremos un virus altamente transmisible con una tasa de mortalidad del 50 por ciento".

Durante un evento en el Festival de Literatura de Cheltenham, Dame Sarah dijo que su equipo estaba luchando por recaudar el dinero necesario para desarrollar vacunas contra enfermedades que ya se conocían, pero que estaban solas aquellas que aún no habían surgido.

Antes de comenzar a trabajar en la vacuna Oxford-AstraZeneca en enero del año pasado, Dame Sarah dijo que había estado trabajando en vacunas para el virus Nipah, la fiebre de Lassa y Mers.