La Cámara Nacional en lo Criminal confirmó el procesamiento de una pareja por la venta ilegal de pájaros, arañas “pollito” y una culebra en la Feria de Pájaros del barrio porteño de Pompeya, indicaron hoy fuentes vinculadas a la causa penal.

El tribunal consideró que H.A.L. y J.R.M. (los nombres reales no trascendieron) incurrieron en el ilícito previsto en el artículo 27 de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre.

La norma prevé hasta tres años de prisión para “el que a sabiendas transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de la caza furtiva o de la depredación”.

El sumario penal se inició el 26 de febrero de 2012, cuando se detectó que en la feria instalada en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Sáenz, en el barrio de Pompeya, “los imputados comercializaban diversos animales autóctonos”, en “clara infracción a la ley de conservación de la fauna”.

Según pruebas aportadas a la causa, el operativo realizado ese día dejó constancia que se hallaban a la venta “dos reinas moras, cuatro jilgueros, dos mixtos, seis corbatitas, un cardenal rojo, dos arañas pollito y una culebra”.

Uno de los procesados, H.A.L. dijo que pasaba ocasionalmente por el lugar, en tanto que R.M. sostuvo que se dedicaba a la venta de bijouterie.

La Sala IV de la Cámara consideró que las actas levantadas en aquella oportunidad, con el secuestro de los animales que se hallaban para la venta, fue firmada por los mismos imputados, una de ellos con antecedentes en la comercialización de estas especies.

El fallo que confirmó los procesamientos fue firmado por los camaristas Mariano González Palazzo, Alberto Seijas y Carlos Alberto González.