Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará este domingo una nueva caravana al puente internacional General San Martín, en rechazo a la autorización por parte de Uruguay para que la papelera Botnia-UPM aumente su producción.

Los asambleístas expresaron su "gran preocupación" por las "respuestas espasmódicas" que los gobiernos argentino y uruguayo dan a los ciudadanos de la zona ante sus consultas por la contaminación.

La Asamblea convocó para las 14 a encontrarse en el paraje de Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional 136. Desde allí partirán en caravana hacia la cabecera argentina del enlace vial donde a las 15 realizarán un acto.

En la convocatoria, la Asamblea manifestó que "Botnia-UPM debe ser desmantelada o relocalizada ya", porque el daño ambiental "es irreversible". En momentos en que la Casa Rosada enfrenta una disputa con los holdouts por una deuda de US$ 1300 millones, los asambleístsa exigieron que "se pague la deuda ambiental que, a diferencia de otras, es legítima".

En un documento, la entidad vecinal agregó: "Hoy nos encontramos ante un nuevo atropello del gobierno uruguayo a pactos entre pueblos hermanos".

"Vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en este conflicto y quedando después todo en el olvido", señalaron.

Días atrás, el Gobierno planteó su decisión de volver a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que reevaluarán todas las políticas bilaterales con el vecino país. "Esas promesas quedaron en el olvido", apuntaron los asambleísta.