Juan Manzur pidió este jueves extremar las medidas de prevención contra el dengue ante el aumento de casos en los países limítrofes y la llegada de los feriados por carnaval, que supone un movimiento de personas desde y hacia el Exterior.

"Sabemos que con motivo del feriado de Carnaval se genera una gran migración de personas, lo que puede hacer que venga gente de los países vecinos como Paraguay, Brasil y Bolivia con la sintomatología del virus del dengue", alertó Manzur. Advirtió en este sentido que "ante la sospecha del lugar de donde proceden, la epidemiología y la clínica, hay que estar atentos para hacer el diagnóstico y si se confirmara algún caso, hacer el bloqueo de foco correspondiente".

Manzur supervisó este jueves las tareas de prevención y concientización comunitaria contra el dengue en la provincia de Catamarca, junto a la gobernadora, Lucía Corpacci, y autoridades locales.

"Debemos extremar las medidas de prevención del dengue debido a que la situación se exacerbó en los países vecinos, donde ya se han reportado muchas víctimas fatales", aseguró Manzur.

Según datos reportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui", los nueve casos sospechosos que se habían presentado en la provincia de Chaco dieron negativos. Esto ratifica que hasta el momento "no hay circulación del virus del dengue en el país", destacó el ministro.

Durante su visita a Catamarca, Manzur, quien entregó dos ambulancias y un subsidio para la compra de otras seis, todas de alta complejidad, afirmó que "Argentina tiene una tradición sanitaria que hay que cuidarla y mucho".

El ministro también visitó las obras de ampliación del Hospital de Niños que demandará una inversión de 20 millones de pesos, y centros de salud en barrios catamarqueños.

"En su momento se construyeron 239 hospitales y hoy fuimos a ver uno de ellos, que es el que está en plena remodelación y ampliación". Argentina avanza y créanme que no sucede en muchos lugares del mundo donde haya 16 vacunas que sean públicas, gratuitas y obligatorias", comentó.

Asimismo, reveló que "antes estaban, pero solo las compraban los que tenían plata, como las contra el neumococo y la del cáncer de útero, entre otras". Aseguró que hay que destacar el "Programa Remediar", la distribución gratuita de medicamentos a más de 7 mil centros de salud, que benefician a más de 15 millones de personas.