Esta mañana, funcionarios del Ministerio de Educación, encabezados por el ministro Alberto Sileoni, y representantes de los cinco gremios docentes de alcance nacional retomarán las negociaciones paritarias para definir el salario mínimo de los maestros para este año, a seis días hábiles del comienzo de las clases.

“La demanda salarial realizada por los sindicatos docentes nacionales al Ministerio de Educación es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la paritaria nacional”, sostuvieron en un comunicado los secretarios generales de Ctera, Stella Maldonado; AMET, Jorge Dobal; CEA, Fabián Felman; Sadop, Mario Almirón, y UDA, Sergio Romero.
Además, ratificaron el reclamo de que, en la mesa de negociación, haya “una propuesta superadora” por parte de la cartera educativa. El año pasado, el aumento concluyó en un 19 por ciento y fue rechazado por los sindicatos.

La reunión está prevista para las 10.30 en la sede del Ministerio de Educación, en el Palacio Sarmiento de la calle Pizzurno. Además de Sileoni, estará presente el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El salario mínimo de los maestros es de 2800 pesos. Los sindicalistas pidieron un aumento del 30 por ciento y rechazaron el 17 ofrecido por el Gobierno. El incremento que se pacte actuará como piso para las negociaciones que se están dando en las provincias, por lo que los aumentos en cada jurisdicción recién se definirán cuando se acuerden los nuevos salarios en el orden nacional, recordó por Continental Stella Maldonado.

“Tenemos expectativa de acordar, porque los tiempos se acotan y la mayoría de las jurisdicciones no empezaron las negociaciones. Consideramos, pese a lo que dijo el ministro Sileoni, que 3.650 pesos no son una cifra irreal”, explicó en Magdalena Tempranísimo. "Estamos hablando de salarios que en términos de porcentaje puede sonar alto, pero no son altos en absoluto", alertó Maldonado.