Adolfo Saitúa, odontólogo y secretario general del Círculo de Odontólogos de La Pampa, denunció por Continental que en esa provincia se han quedado "sin anestesias y sin guantes descartables, dos de los insumos básicos que necesitan para evitar el dolor y garantizar su bioseguridad y la de sus pacientes".

En Magdalena Tempranísimo, afirmó que "faltan desde brackets (aparatos dentales) para hacer tratamientos de ortodoncia y siliconas para tomar impresiones dentales hasta material para arreglar caries. Algunos están buscando insumos abajo de las piedras y pagando el doble o el triple de lo que valían. Otros, hasta tuvieron que cerrar temporalmente sus consultorios cansados de posponer cirugías e implantes. La razón es la falta de insumos odontológicos tras las restricciones a las importaciones impuestas por la Secretaría de Comercio", atribuyó.

“Nadie nos da una explicación concreta por la falta de anestesias: un laboratorio que las importa nos dice que faltan porque reciben menos; el otro, que no pueden distribuir porque los envases también están en falta”, puntualizó Saitúa.

“Uno de los componentes químicos se importa de Alemania. Y los tubos en los que se distribuyen son mexicanos. Si bien hay cosas que se fabrican en el país, sin componente y sin envase no hay anestesia”, explicó.