La compañía ha anunciado Xbox Music, un servicio de música digital para competir con servicios como iTunes, Spotify o el reproductor de música de Amazon, que estará disponible para su consola Xbox este mismo martes y se ampliará a Windows 8, la nueva versión del sistema operativo, que llega el próximo 26 de octubre.

De esta manera, según Reuters, el servicio, que incluye la posibilidad de acceder a más de 30 millones de canciones (más que los 26 millones de canciones de iTunes) y 70.000 vídeos musicales disponibles sólo en la consola Xbox, también será accesible desde las próximas tabletas con el sistema de Microsoft a partir del lanzamiento de Windows 8.

Asimismo, llegará a los teléfonos más adelante, y no sólo para Windows 8 Phone: Microsoft espera llevar el servicio a iOS y Android el próximo año.

El servicio, anunciado el pasado verano, permite a los usuarios escuchar música y crear listas de reproducción personalizadas de forma gratuita -como Pandora y Spotify, por ejemplo-, siempre y cuando estén dispuestos a escuchar anuncios de vez en cuando. También puede suscribirse a una versión sin publicidad por 9.99 dólares al mes. Los usuarios también podrán comprar y descargar canciones.

De entrada, Xbox Music estará disponible en 22 países en su versión de pago y en 15 en la versión de 'streaming' gratis por publicidad.

A través de Xbox

El mayor fabricante mundial de 'software' ha estado intentando durante años hacer del salón el centro de entretenimiento familiar a través de su consola de videojuegos Xbox. Más de 67 millones de unidades se han vendido desde 2005.

Hace año y medio la compañía reconoció que los usuarios de Xbox pasan más de la mitad de su tiempo frente a la consola utilizando servicios de entretenimiento, en lugar jugar a videojuegos, según el gerente de Xbox Music, Jerry Johnson.

El desembarco de este servicio a Xbox, primero, y luego a Windows 8 (con los millones de usuarios que acaparan), presionará a empresas como Spotify, a quien le ha llevado cuatro años para reunir unos 15 millones de usuarios activos y más de cuatro millones de suscriptores de pago.

En la compañía no temen que existan problemas con las autoridades antimonopolio en EEUU o la UE en el futuro, a diferencia de lo que ocurrió hace 12 años con el navegador Internet Explorer, que Windows incluía por defecto.

Según el gigante de Redmond, el mercado ha evolucionado desde entonces y son muchos los usuarios que ya son clientes de servicios como iTunes, Spotify y Pandora a los que acceden desde sus tabletas y móviles, además de sus ordenadores. Es decir, los usuarios tienen varias opciones alternativas.