Murió el escritor portugués José Saramago. 

El Premio Nobel de Literatura 1998 falleció a los ochenta y siete años de edad en la isla de Lanzarote, Canarias, donde residía desde la década de los 90, y que sirvió para dar título a uno de sus libros (los Cuadernos de Lanzarote). 
 
El autor de "El año de la muerte de Ricardo Reis" falleció a las 12.30 en su domicilio de Tías, Lanzarote, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.

El escritor, según indicó en un comunicado la Fundación que lleva su nombre, "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

Hijo de analfabetos, autodidacta y profundamente comprometido con las causas sociales, Saramago publicó un libro antes de los treinta años, pero cuando lo leyó comprobó que aún no tenía "nada para decir", y recién reincidió después de los cuarenta.

A partir de allí, edificó una obra que tomaba magistralmente el habla de los pobres y convertía sus narraciones en un continuo discurrir conversacional, para plantear temas filosóficos y políticos con notable maestría, esquivando la erudición y la grandilocuencia.

Además, de los nombrados, dejó obras como "Manual de pintura y caligrafía", "Historia del cerco de Lisboa", "La balsa de Piedra", "Ensayo sobre la ceguera" y "El Evangelio según Jesucristo"