Ocho personas mayores y cuatro menores de edad fueron halladas muertas dentro de un domicilio de la pequeña localidad de Caspalá, próxima a la Quebrada de Humahuca, con signos de asfixia por "inhalación de monóxido de carbono". Los doce fallecidos aparentemente serían todos integrantes de una sola familia, señaló por Continental Marcelo Betinotti, del diario Jujuy Noticias.

"Es un lugar que, pese a que está a sólo 160 kilómetros de la capital provincial, está a 3.000 metros de altura y es de muy difícil acceso, donde viven sólo quinientas personas", puntualizó en La Mañana. 
.
Los cuerpos tenían signos de inhalación de monóxido de carbono y la masiva intoxicación se habría generado por el funcionamiento de un grupo electrógeno para presuntamente calefaccionar la casa. La falta de una correcta ventilación y las pequeñas dimensiones de la casa donde se produjo el hallazgo facilitó el fatal desenlace, añadió Betinotti.

Alrededor de las 15 horas de la tarde de ayer un poblador se aproximó a la humilde casa y encontró los cuerpos que yacían en su interior ante lo cual comunicó la novedad a la policía local. De inmediato se informó de la situación al fiscal de Investigación Nº11, José Alfredo Blanco, quien ordenó las tareas investigativas tendiente a dilucidar las causas de las muertes.

La fiscalía dispuso que una comisión judicial, entre cuyos integrantes hay médicos forenses, se constituya en el lugar para que comience a investigar los motivos de los fallecimientos. Mientras tanto, el extenso y dificultoso viaje de 160 kilómetros que es necesario realizar entre Caspalá y Humahuaca, de alrededor de ocho horas por un camino de montaña y a más de tres mil metros de altura sobre el nivel de mar, complicaba el traslado de los cuerpos hacia la morgue.

Hacia Caspalá viajaron, entre otros, el ayudante de fiscal de la Región Humahuaca, Fernando Alancay, al igual que peritos de la División Criminalística y policías jujeños con destino en Humahuaca.