El brote de neumonía de origen desconocido impacta a la provincia de Tucumán. Tres muertes ya fueron confirmadas y se detectaron 9 casos en total. Todos los casos convergen en el centro médico Luz Médica en San Miguel de Tucumán.

Entre las personas fallecidas por la misteriosa neumonía se encuentran un médico de 68 años, un enfermero de 45 años y una paciente de 70 años. Los síntomas se proyectaron en otras 6 personas, 4 de las cuales se encuentran en grave estado. Los partes médicos muestran enfermedades preexistentes en los pacientes como diabetes, hipertensión u obesidad. "Todas las personas afectadas por el brote estuvieron relacionadas con una misma intervención quirúrgica", informó igualmente la periodista Ingrid Brito.

En un principio, los síntomas mostrados por los pacientes tenían compatibilidad con el COVID-19. Sin embargo, los testeos para esa enfermedad dieron negativo. El panorama actual plantea dos causas posibles del brote: un patógenos gestado dentro del hospital o un nuevo germen desconocido para la ciencia.

Se tiene en cuenta que la causa del brote puede deberse a un patógeno intrahospitalario que se expandió en las instalaciones de terapia intensiva a través de las cañerías que transportan el agua o los aires acondicionadas del sanatorio. Varios especialistas también sospechan de la bacteria Legionella, la cual se propaga en los sistemas de agua artificiales de los edificios y ocasiona infecciones en los pulmones y vías respiratorias.

A pesar de que la causa del brote aún no fue señalada, Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, asegura que "la fuente del brote está en el lugar, aunque aún no se haya podido identificar”.

Los casos de neumonía conocidos se dispararon entre el 18 y el 23 de agosto en el sanatorio Luz Médica. Para evitar cualquier tipo de propagación externa, el Ministerio de Salud de Tucumán aisló el centro privado. El instituto ANLIS-Malbrán recibió muestras provenientes de Tucumán, por lo que se está esperando un diagnóstico de su parte.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que “las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote”.