El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizará el incremento de las tarifas de medicina prepaga pendiente del año pasado. El retoque se aplicaría a partir de los cuadros tarifarios de abril.

Tras declaraciones de prestadores de que reclamarán un incremento del 5,5 por ciento y que cobrarán un copago para afiliados de prepagas, el funcionario citó a las empresas para el lunes próximo.

Por Continental, Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), explicó que "la Cámara no participa de negociaciones de tarifas, lo hace cada empresa de manera privativa. La Secretaría de Comercio Interior nos pidió el 17 de febrero que le presentáramos una estructura de costos para analizar en 15 días, con lo cual se suponía que íbamos a tener noticias a principios de marzo, pero seguimos esperando", consignó.

Sobre la polémica por la adición de copagos para el servicio habitual por parte de algunos centros de atención, acotó que se trata de una medida "que toman algunas clínicas y que por ahora es más enunciativa que operativa, ya que no hemos tenido por ahora un aluvión de reclamos. A los afiliados les decimos que respetaremos el contrato firmado y les ofreceremos una atención alternativa y en caso de que insista en atenderse en ese lugar, presentará a posteriori un recibo para que se les reintegre todo", matizó en Magdalena Tempranísimo.

Sobre las estructuras de costos de los prestadores, graficó que, "al 33 por ciento de aumento de la paritaria para la gente del gremio hay que sumarle los aumentos de los médicos de consultorio, guardia, etcétera", ejemplificó. "Los salarios médicos están claramente postergados", confesó Díaz Mathé, pero exhortó a analizar la evolución de los distintos indicadores para verificar por qué se dio esta distorsión, favorable a las prestadoras.