Microsoft vendió 100 millones de licencias de su sistema operativo Windows 8 desde el pasado otoño, informó este martes la jefa de marketing de la empresa, Tami Reller, que anunció además el lanzamiento de una actualización del software hasta finales de año bajo el nombre Windows Blue.

Con 100 millones de licencias vendidas, el Windows 8 se sitúa al mismo nivel que su versión anterior, aunque el ritmo de ventas se ralentizó en los últimos meses.

El objetivo del Windows 8 era crear un sistema operativo que pudiera utilizarse tanto en los PC tradicionales como en los notebooks y tabletas. Por eso se cambió de forma radical su funcionamiento, centrándolo en la tecnología táctil, lo que generó críticas por parte de usuarios y expertos.

Los analistas de IDC llegaron incluso a afirmar que la falta de satisfacción con el Windows 8 fue uno de los motivos de la caída del mercado de PCs, cuyas ventas se redujeron en casi un 14 por ciento en el primer trimestre del año.

La responsable de marketing de Microsoft no aclaró este martes si la versión actualizada de Windows 8, Windows Blue, volverá a incluir el botón de "Inicio", que muchos usuarios echan en falta.

Reller informó además que desde la creación de Windows Store -la plataforma de descargas de Microsoft- se descargaron 250 millones de aplicaciones. En la actualidad hay además 700 millones de cuentas de usuarios que emplean los servicios de Microsoft, entre ellos 400 millones que utilizan el nuevo servidor de correo Outlook.com, al que pasaron gran parte de las cuentas de Hotmail.