Meta, la empresa matriz de Facebook, dice que ha prohibido varios grupos de "cibermercenarios" que se cree que ofrecían servicios de vigilancia dirigidos a activistas, disidentes y periodistas en todo el mundo.

El gigante de las redes sociales informó que había comenzado a advertir a unas 50.000 personas que creía que podrían haber sido objeto de escrutinio en más de 100 países.

"La industria de la vigilancia por contrato ... parece un objetivo indiscriminado en nombre del mejor postor", dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, en una rueda de prensa.

En un informe, Meta denunció a siete empresas de vigilancia privada por piratería y otros abusos, suspendiendo aproximadamente 1.500 cuentas, en su mayoría falsas, en Facebook, Instagram y WhatsApp.

Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook dijo que eliminó las cuentas vinculadas a Cobwebs Technologies, Cognyte, Black Cube y Bluehawk CI, todas las cuales tenían su sede o fueron fundadas en Israel, un actor líder en el negocio de la cibervigilancia.

BellTroX, con sede en India, la firma Cytrox de Macedonia del Norte y una entidad no identificada en China también vieron las cuentas vinculadas a ellos eliminadas de las plataformas Meta.

El funcionario de metaciberseguridad David Agranovich dijo que esperaba que el anuncio del jueves "pusiera en marcha la disrupción del mercado de la vigilancia por contrato".

Mientras que los "ciber-mercenarios" afirman que sus servicios solo se centran en delincuentes y "terroristas", la investigación de meses de Meta concluyó que los ataques son indiscriminados e incluyen a periodistas, disidentes, críticos de gobiernos autoritarios, familias de la oposición y activistas de derechos humanos.

Los servicios ofrecidos por estas empresas iban desde la recopilación de información pública en línea hasta el uso de personas falsas para generar confianza con los objetivos o el espionaje digital a través de ataques de piratería.

Una táctica incluye engañar a la persona para que haga clic en un enlace o archivo con trampa explosiva que instala software que luego puede robar información de cualquier dispositivo que use para conectarse.

Con ese tipo de acceso, el mercenario puede robar datos del teléfono o computadora de un objetivo, así como activar silenciosamente micrófonos, cámaras y rastreo, según el equipo de Meta.

Hubo algunas señales de que otras empresas de redes sociales estaban tomando medidas similares, y Twitter anunció la eliminación de 300 cuentas unas horas después del anuncio de Meta.

La empresa israelí de software espía NSO Group se ha convertido recientemente en el centro de atención por la forma en que se utiliza su tecnología contra la sociedad civil, incluidos los activistas palestinos y los funcionarios de los Estados Unidos . Fue incluido en la lista negra el mes pasado en los EE. UU. Luego de semanas de revelaciones.