Agrupaciones mapuches cortaron hoy el acceso a yacimiento en la localidad neuquina de Añelo en rechazo a la aprobación de la extensión de la concesión y explotación de hidrocarburos no convencionales que realizó la Legislatura provincial. Voceros de la confederación mapuche indicaron que la protesta se raelizaba en repudio a la aprobación del acuerdo, que incluye un convenio con la empresa estadounidense Chevron, y la quema de "5 viviendas y un centro comunitario".

Lefxaru Nawel, de la zonal Xawvun Ko de la Confederación Mapuche, aseguró que al menos 200 personas permanecen en el acceso al yacimiento que se encuentra en tierras de la comunidad Campo Maripe, a 8 km. de Añelo. Impidiendo el ingreso de maquinarias con insumos, se encuentran aplicando la medida de fuerza desde las 8 de hoy, junto a integrantes de la Multisectorial. Según se informó, sería el único punto donde se aplica el corte.

Bajo la concesión de YPF, en el lugar se encuentran sólo los obreros, afirmó Nawel. "Con ellos tenemos un diálogo pacífico, pero queremos a los responsables de la quema de las viviendas y el centro comunitario", recalcó. Minutos antes, Ismael, otro de los manifestantes, indicó que no es la primera vez que son "amenazados".

Pasadas las 11.30 se desarrollaba en el lugar una asamblea en medio de la protesta, que informaron, será por tiempo indeterminado. Repudiaron también el accionar de la policía y el gobierno durante la manifestación fuera de la Legislatura neuquina durante esta semana. Las jurisdicciones próximas a lo que será el yacimiento Vaca Muerta son precisamente las de Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil.