El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y las grandes cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (Carrefour, Coto, Wall Mart, Cencosud, La Anónima y Libertad) acordaron que los precios de todos los productos se mantengan en los valores del 1 de febrero por 60 días. El acuerdo “de palabra” también alcanza a Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que no integra ASU.

También la cámara de supermercadistas chinos confirmó que adherirá al acuerdo, pero reclamó que atraviese “toda la cadena de formación de precios”. Por Continental, el director ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, consideró “positivo” el anuncio, aunque estimó que es de “difícil” puesta en marcha. “Para frenar la inflación debe terminarse con el oligopolio en alimentos y comercialización”, reclamó en Magdalena Tempranísimo.

“Seguramente vamos a adherir en tanto los mayoristas y distribuidores también sean convocados, porque son nuestros proveedores”, explicó el líder de Casrech, quien insistió en que, debido a la inmensa concentración económica, “permanentemente hay cartelizaciones. Estas no son medidas sustentables para frenar la inflación”, alertó.

Para Calvete, “el cuadro ideal para que sea sustentable sería un acuerdo marco con toda la cadena de comercialización: distribuidores, mayoristas y también con la industria”. Mientras tanto, se espera que en los próximos días adhieran al acuerdo cadenas de electrodomésticos como Garbarino y Frávega.