Las autoridades electorales informaron que las primarias comenzaron a desarrollarse en la ciudad, en medio de un clima de dolor y luto derivado de dos tragedias. Por primera vez hay dos sistemas electorales diferentes.

Con demoras normales en la conformación de mesas, las elecciones primarias comenzaron a desarrollarse en la ciudad de Rosario en donde por primera vez convivirán dos sistemas electorales para elegir diputados nacionales y concejales.

La primera tragedia ocurrió el martes pasado, cuando una explosión en un edificio dejó hasta hoy 15 personas fallecidas y la segunda, un accidente registrado ayer en un parque de diversiones donde murieron dos hermanas de 12 y 14 años, los rosarinos concurren a las urnas.

Otra de las características de la jornada electoral será para los santafesinos la convivencia de dos sistemas electorales diferentes: la boleta tradicional o sábana –en este caso, de un solo cuerpo– para los cargos nacionales y la boleta única para los cargos locales.

El otro dato particular es que los jóvenes de 16 y 17 años, según datos oficiales, alrededor de 28 mil habilitados para sufragar, solo podrán emitir el voto para designar diputados nacionales.