Con la promesa de que las personas podrán contribuir de algún modo con los ucranianos, en redes sociales se ha hecho un llamado a ciudadanos comunes y corrientes a volverse hackers; sin embargo, esto podría ser riesgoso para quienes se unan.

De acuerdo con la empresa informática Avast, las herramientas que se tienen que descargar para realizar ataques de red distribuidos (DDoS) no son seguras, pues recopilan datos personales como dirección IP y código de país.

En su blog, Avast indicó que uno de los programas más usados para estos ataques es disBalancer, el cual lo primero que hace es registrar al usuario y su ubicación derivada de la IP. "Aunque a la gente le puede resultar atractivo unirse a estas fuerzas cibernéticas como una forma de expresar su opinión, sigue siendo un ataque cibernético con todas las consecuencias", indicó.

Otro mecanismo usada para estafar es por medio de personas que se hacen pasar como ucranianos que piden bitcoins en redes sociales.

De acuerdo con Avast, estafadores fingen ser personas que aseguran tener necesidad financiera desesperadamente para robar. "Estos atacantes no operan de manera ética y aprovecharán cualquier oportunidad para obtener dinero", alertó.

"En general, recomendamos encarecidamente no enviar dinero directamente a personas desconocidas, especialmente en cualquier forma de criptomoneda, ya que es prácticamente imposible deducir si se trata de una persona necesitada o un estafador", solicitó la empresa de seguridad tecnológica.