La falta de una solución antes los prolongados cortes de luz y la intensa ola de calor que no da tregua movilizó a miles de vecinos del área metropolitana a realizar piquetes en calles, avenidas, autopistas y vías del tren.

La autopista Buenos Aires - La Plata permaneció cortada por un grupo de manifestantes, en ambos sentidos, a la altura del peaje Dock Sud, hasta la madrugada del domingo.

En la avenida General Paz, a la altura del barrio de Villa Lugano, habitantes de ese barrio del sur de la Ciudad llevaron adelante un corte en ambos sentidos, en reclamo por los reiterados cortes de luz.

Vanesa, mamá de dos niños, relató su dramática situación y dijo: "No puedo tener leche. Todo lo que tenía en la heladera, lo tuve que tirar. Tengo un bebé prematuro. No podemos mantener la comida para los chicos. No hay agua para tomar porque sale amarilla". Y dijo que se van a quedar "hasta que vuelva la luz como corresponde".

La autopista Dellepiane, en su intersección con General Paz, y también con Montiel, fue interrumpida durante gran parte del sábado, hasta la noche.

En tanto, Jorge Capitanich evaluó la situación el sábado junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Allí, el jefe de Gabinete advirtió que la emergencia climática se extenderá por aproximadamente 18 días.

Las cuatro fuerzas federales de seguridad desplegaron un operativo coordinado para asistir a los sectores más vulnerables que están padeciendo cortes de luz, anunciaron los funcionarios. "Estamos poniendo el cuerpo a estas situaciones y trabajando en cada área de atención, focalizándonos en ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y siguiendo instrucciones de la Presidenta", afirmó la ministra Rodríguez aludiendo al operativo de las policías Federal y Aeroportuaria, junto a Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

Durante el encuentro que mantuvieron con la prensa en el Departamento Central de la Policía Federal, Berni puntualizó que están trabajando "en Capital Federal unos 17.000 efectivos", mientras que en la provincia de Buenos Aires "hay unos 7.000 hombres de las cuatro fuerzas federales sumados a las tareas de la policía bonaerense".

 La avenida Juan A. Alberdi, esquina Montiel, en el barrio porteño de Mataderos, fue cortada por reclamos de luz. La misma situación tuvo lugar en la avenida Entre Ríos al 1800 y en la avenida Corrientes, a la altura del Abasto.La escena se repitió en Colegiales, en la calle Zapiola, esquina con Elcano.

En el barrio de La Paternal un piquete interrumpió la circulación de vehículos en la avenida San Martín, en su intersección con Jonte. Allí, vecinos incendiaron neumáticos.

Un grupo de manifestantes hizo lo mismo en la intersección de San Pedrito y Directorio, Flores.
En Caballito, un importante grupo de personas cortó Rivadavia en la esquina con Paysandú.

Vecinos de Villa del Parque realizaron un piquete en la esquina de Cuenca y Varela. Las protestas también llegaron a San Telmo. En la calle Perú al 1000, en la puerta de la comisaría segunda, un grupo vecinos reclamó por la falta de luz.

También durante el sábado, hubo un corte total de vías en el ferrocarril Mitre, ramal Suárez, a la altura de la localidad de San Martín.