Las cuotas de la medicina prepaga se encarecerían un 5,5%, según la autorización que prevé otorgar el Gobierno a las entidades que venden planes de salud, según lo que les fue comunicado ayer a un grupo de directivos en una reunión que mantuvieron en la Superintendencia de Servicios de Salud. Así dijeron a LA NACION fuentes vinculadas con la actividad. La resolución con el aval oficial que ahora debe dictarse establecerá a partir de qué mes se aplicará el ajuste.

Las entidades pedían autorización para incrementar sus precios a partir de marzo y con un porcentaje aun mayor del que finalmente se les autorizará. Los directivos mantuvieron reuniones en las últimas semanas con funcionarios y expresaron dos argumentos. Por un lado, se reclamaba compensar la diferencia entre las subas solicitadas y las que, resoluciones oficiales mediante, se aplicaron para compensar los aumentos de costos de 2013.


En ese período, el reclamo fue por un total de 26%, y con las dos alzas habilitadas el ajuste sumó 18 o 19%, según el tamaño de la entidad (fue menor para las prepagas grandes). En rigor, también hubo un alza de 8% aplicada en el mes de mayo, correspondiente a los mayores costos que las prepagas habían dicho tener durante 2012. Así, de punta a punta las cuotas se encarecieron en 2013 entre 27,7 y 28,9%. Sin embargo, las empresas insisten en que acumulan un retraso en los últimos años, porque la suba de costos fue mayor.