Un estudio de la Comisión Nacional de Energía Atómica no detectó "sustancias que afecten la salud", en las cenizas que emite el complejo volcánico Peyehue-Cordón Caulle.

El estudio de caracterización de materiales, que fue pedido por el Ministerio de Planificación Federal y se realizó en Bariloche, reveló que en las cenizas "no se detectaron sustancias que afecten la salud, como el azufre o arsénico". La investigación estuvo a cargo de técnicos del Centro Atómico Bariloche de la CNEA.

La doctora Liliana Mogni, integrante del Grupo de Caracterización de Materiales de la CNEA, aclaró que estos estudios son preliminares y puntualizó que “la ceniza está compuesta por silicio, aluminio, potasio, calcio, hierro, titanio, magnesio, sodio y, en una pequeña cantidad, cloro. No se detectó la presencia de sustancias que afecten la salud como azufre o arsénico, ni tampoco cristobalita (una variante volcánica del cuarzo), como sucedió con el Volcán Chaitén en 2008, que es una de las fracciones más nocivas causando problemas pulmonares y respiratorios”.