Los tokens no fungibles o NFT por su sigla en inglés, son como tarjetas coleccionables digitales o bienes u obras de arte digitales. Por lo general, comienzan como algo que solo les importa a los entusiastas, pero si obtienes uno con una característica particular, su precio empieza a crecer. 

Pues bien, el mercado global de tokens no fungibles alcanzó los U$D 22 mil millones este año, ya que la locura por colecciones como Bored Ape Yacht Club y Matrix avatares convirtió las imágenes digitales en importantes activos de inversión.

Las NFT han recibido de inversores veteranos advertencias similares a las emitidas sobre las criptomonedas: que son sintomáticas de una fiebre del oro digital insostenible. Los NFT confieren la propiedad de un artículo digital único, ya sea una obra de arte virtual de Damien Hirst o una chaqueta para usar en el metaverso, a alguien, incluso si ese artículo se puede copiar fácilmente. La propiedad se registra en un libro mayor descentralizado digital conocido como blockchain.

Los datos de DappRadar, una empresa que rastrea las ventas, mostraron que el comercio de NFT alcanzó los U$D 22 mil millones en 2021, en comparación con solo U$D 100 millones en 2020, y que la capitalización de mercado mínima de las 100 principales NFT jamás emitidas, una medida de su valor colectivo. fue de U$D 16.7 mil millones.

La venta de NFT más valiosa de este año fue The First 5000 Days , un collage digital de Beeple, el nombre utilizado por el artista digital estadounidense Mike Winkelmann, que fue subastado por U$D 69,3 millones en marzo, convirtiéndolo en una de las obras de arte más valiosas de la historia. 

Otros NFT multimillonarios incluyeron el Bored Ape Yacht Club , una colección de 10,000 NFT representados como primates de dibujos animados que se utilizan como fotos de perfil en las cuentas de redes sociales de sus propietarios y que recaudaron 26,2 millones de dólares. Los dueños de celebridades de BAYC incluyen al presentador del programa de entrevistas Jimmy Fallon y al rapero Post Malone.