Un centenar de obispos se reunirá en Pilar a partir de este lunes, en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, donde se difundiría un documento crítico a la reforma del Código Cívil.

Será la primera reunión plenaria presidida por su nuevo titular, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien fue elegido en noviembre del año pasado en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio.

Según informó la oficina de prensa del Episcopado, el encuentro comenzará a las 16 en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo, en la localidad de Pilar, y se extenderá hasta el sábado.

En el temario oficial figura que los obispos realizarán durante la semana un "intercambio y propuestas sobre el nuevo Código Civil, y otros temas vinculados al cuidado de la vida".

En su mensaje de Pascua, Arancedo dijo que ante la propuesta de reforma del código la Iglesia "no puede permanecer indiferente ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y requieren de una amplia participación federal y reflexión".

El proyecto fue presentado en marzo por la presidente Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quienes anunciaron la intención de reformar y unificar el Código Civil y Comercial argentino.

Entre las principales modificaciones se destacan la simplificación de los trámites de adopción y de divorcio; la incorporación de los contratos prenupciales para dividir las ganancias; y temas sensibles para la Iglesia como la fertilización asistida, la maternidad subrogada -o alquiler de vientres- y la donación post mortem de gametos.

Durante la plenaria, los obispos escucharán también un informe sobre medio ambiente, preparado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.