Desde el jueves pasado, una mona habita el parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, sin que haya podido ser capturada por bomberos o el personal del zoológico local.

“La vimos (al mono) el jueves. Se mueve siempre entre la palmera y un álamo”, dijo al diario a Los Andes , Martín, un trabajador de Aguas Mendocinas (Aysam), empresa ubicada en la calle Malvinas Argentina del pulmón verde de la ciudad.

 “Han venido bomberos y policías pero no la han podido atrapar. Además, nos dijeron que tuvo cría pero que la encontraron muerta. Yo imagino que no aguantó la lluvia y el frío de la semana pasada”, agregó.

El director del Zoológico mendocino, Gustavo Pronotto, concurrió hasta el parque el lunes pero no logró divisarla. 

Según explicó, hoy  comenzará un operativo para capturar a lo que se cree es una mona (no hay certeza sobre si es una hembra).

“Si ha tenido una cría como cuentan y ha construido un nido, va a ser muy difícil atraparla, se ponen muy agresivos”, explicó el funcionario.

Pronotto pidió a los trabajadores y les recomendó que no alimentaran más a la mona. “Si pasa 48 horas sin comer va a bajar del árbol con seguridad y en ese momento la vamos a poder atrapar sin ningún riesgo”, dijo el veterinario.

Para capturarla, evalúa que tras el ayuno forzoso la mona bajará y podría ser capturada en una trampa con alimentos sedantes. "El dardo tranquilizante es muy peligroso porque el animal se duerme, se cae al suelo y se muere", explicó.

No se sabe de dónde escapó la mona. “Es casi imposible que el mono se haya escapado del Zoo. No llegan tan lejos de sus jaulas. Seguramente alguien lo tenía como mascota y cuando crecen no saben qué hacer. Los sueltan o los abandonan”, dijo el director del zoo.