El Secretario de Bosque de Chubut, Rodrigo Roveta, confirmó que “el sábado en horas de la noche se declaró un incendio en el Parque Nacional Los Alerces que está fuera de control”, sobre el extremo noreste de este distrito.

 El funcionario describió que “el incendio se propagó rápidamente y ya se consumieron más de 300 hectáreas” de bosque nativo. Además reconoció que “las llamas tienen un importante avance, favorecidas por situaciones de sequia y jornadas de calor intenso lo que hace que ya se traspasaran los límites del Parque Nacional y se hay ingresado en nuestra jurisdicción, por lo que estamos trabajando de manera coordinada”.

 Más tarde el secretario de Bosques, admitió que “no se reportaron daños personales pero si se afectaron algunas viviendas rurales e infraestructura”; a su vez según confirmó el jefe de servicio eléctrico de la zona “lamentablemente las llamas dejaron fuera de servicio el tendido eléctrico de la zona afectada y los lugares aledaños”.

 A su vez, desde la intendencia del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) pidieron a los turistas que eviten transitar por la zona, ya que se está llevando a cabo un gran operativo para lograr controlar y extinguir el fuego.

 Según lo informado por el área de defensa civil del Chubut “se están coordinando acciones con el PNLA, los municipios de Twevelin y Esquel, Bomberos Voluntarios de la comarca, Gendarmería Nacional Argentina, policía de la Provincia y Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros”.

 En la zona se desplegaron 117 operarios para combatir las llamas, ente ellos bomberos que se desplegaron como fuerza de prevención en complejos turísticos y viviendas amenazadas por el avance de las llamas.

 Desde las autoridades tienen planeado pedir refuerzos, fue el mismo Roveta, quien avisó: “Vamos a pedir refuerzos extra regionales”, en relación a brigadistas de otras comarcas de la Patagonia.