El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó hoy que "son humanos" los restos óseos hallados en una unidad militar, donde se presume pudo haber sido sepultado el cuerpo de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El mandatario explicó que las piezas son "muy pequeñas" y "técnicamente es imposible identificarlas con los medios que existen en el Río de la Plata", por lo que fueron enviadas a Estados Unidos, según reportó la agencia de noticias DPA.

"No sabemos, no quiero establecer hipótesis; veremos qué surge de las investigaciones", contestó Mujica al ser consultado sobre las probabilidades de que los restos sean los de García, teniendo en cuenta que el gobierno uruguayo y organizaciones de derechos humanos tienen indicios de que en la unidad militar donde se produjo el hallazgo pudo haber sido sepultada la nuera de Gelman.

García fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 cuando estaba embarazada y se presume que fue trasladada a Montevideo, donde habría sido asesinada, pero sus restos nunca aparecieron.

Su hija, Macarena, fue entregada a una familia adoptiva pero recuperó su identidad en 2000 y desde entonces se convirtió en una militante por los derechos humanos y la búsqueda de los restos de su madre.