El doctor Jorge San Juan, coordinador de infectología del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud porteño, alertó por Continental que “está circulando el virus pandémico” de la gripe A “con una preferencia por los grupos de riesgo que no se vacunaron, principalmente las embarazadas, los obesos mórbidos y los diabéticos”.

En Magdalena Tempranísimo, advirtió que el índice de vacunación “no supera el 52 o 54 por ciento en todo el país, lo que es muy bajo para esta fecha. Si una persona tiene resfrío o dolor de garganta, que se vaya a vacunar igual. Aún está a tiempo. Pasarán 10 días hasta tener los niveles de anticuerpos adecuados”, subrayó.

“Este año, una característica común de las personas que fallecieron o están internadas en grave estado es que no estaban vacunadas, salvo el caso reciente de la mujer embarazada en San Juan, pero su estado no es grave y no fue internada. A esta altura del año, tendríamos que tener por lo menos el 80% de esos chicos vacunados”, enfatizó, y añadió que, si ha pasado un mes de la primera dosis, los padres completen el ciclo con nuevas vacunaciones.

San Juan alertó también sobre los riegos de bronquiolitis en los primeros días de crudo frío del año, y recomendó a los padres de niños pequeños “que consulten al médico ante cualquier signo de dificultad respiratoria”.

A los pacientes en general les recomendó “lavarse las manos asiduamente. Si tienen fiebre, quédense en casa y no vayan a trabajar. No hay que tener miedo, pero sí hay que consultar a tiempo. No se trata de tomar un té y quedarse en cama. Si es H1N1 le darán una medicación que es muy efectiva dentro de las 48 horas. En la ciudad de Buenos Aires, recibirá la receta y una ficha epidemiológica para retirarlo en la farmacia del Hospital Muñiz a cualquier hora”, garantizó San Juan.