Autoridades de Salud de Neuquén detectaron diez casos de gripe A en la provincia y señalaron que si bien la mayoría evolucionaba bien con tratamiento ambulatorio, uno de ellos corresponde a una mujer de 65 años que está internada en estado grave.

El director provincial de Salud, Esteban Mango, confirmó que eran diez los casos en total y pidió a la población extremar los cuidados ante el frío para evitar contagios. El ministro de Salud provincial, Rubén Butigué, ratificó ayer en conferencia de prensa que "la gripe A llegó a Neuquén".

En ese marco, precisó que una mujer, de 65 años, se encontraba internada en el hospital Castro Rendón, en estado grave pero evolucionando favorablemente. Los demás casos, dijo, mantienen tratamiento ambulatorio.

Butigué explicó que la mujer padecía una enfermedad severa pero no se vacunó contra la gripe y se contagió el virus, por lo que fue hospitalizada. "Son diez los casos que están estudiados por método de laboratorio", expresó Butigué y aclaró que al estar circulando el virus pueden haber más sin estar registrados.

Los síntomas de la gripe A son fiebre, dolor de cabeza y tos, muy similares a los de un resfrío común por lo que se recomienda acudir al médico para descartar riesgos. Butigué destacó que lo importante es que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo se vacunen.

"Tenemos a casi todos cubiertos pero seguimos vacunando, porque la vacunación es para evitar casos graves y mortales de gripe. Quienes no se han vacunando pueden hacerlo, tenemos todavía 8.000 dosis", aseguró el ministro de Salud. Además, remarcó que el caso grave local es igual a los de todo el país ya que se trata de "personas que estaban muy enfermas con enfermedades de larga data y por ser un grupo de riesgo se contagiaron de gripe A".