El dramaturgo y ex presidente checo Vaclav Havel se declaró "feliz" al frente del equipo de filmación de "Saliendo", adaptación cinematográfica de su obra teatral homónima, y con la que debutará en marzo de 2011.

Sobre la diferencia entre hacer una película y gobernar un país, Havel señaló que, cuando tiene una idea se la dice al que tiene a su lado y al día siguiente está hecho.

"Así no funcionaban las cosas en el Estado, cuando ejercía en política", bromeó esta especie de Domingo Faustino Sarmiento europeo.

Este guión, que se comenzó a rodar hace casi tres semanas en una mansión de Ceske Skalice, 130 kilómetros al noreste de Praga, cuenta en el reparto con Dagmar Havlova, esposa del literato, y el popular actor Josef Abrhám, como protagonistas.

El dramaturgo pone en boca y en la vida de Vilem Rieger, el canciller saliente de un país ficticio, vivencias personales sonsacadas de su propia experiencia política, de las que fue testigo de honor durante la transición checoslovaca hacia un moderno Estado democrático.

Inspirado en el "Rey Lear" de William Shakespeare, por la obra van desfilando uno a uno los temas de los que el estadista hizo bandera: la lucha contra la corrupción, el ideal de Estado al servicio a los ciudadanos, las libertades individuales defendidas a ultranza.

Havel, de 73 años, recordó que siempre quiso ser realizador de cine, pero que las circunstancias de la vida en Checoslovaquia se lo impidieron.