Llega el invierno y comienza a escasear el gas en todo el país. En ese contexto, la garrafa social presenta un serio faltante y los cortes en el suministro de energía eléctrica se vuelven moneda corriente.

“Hay un gran sector de generación, mayorista, que une todo nuestro país, algo que se hizo con un enorme esfuerzo”, afirmó el director de Fundalec, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Oscar Dores.

En los estudios de Continental, el especialista en energía remarcó que “uno debe preocuparse los 365 días del año por la energía y no sólo en épocas de mucho frío o mucho calor”.

“En una serie de veinte años aumentamos un 108 por ciento la generación de energía pero un 120 la demanda”, afirmó.

Tarifas eléctricas. “En Chaco se paga más del doble por kilowats”, explicó Dores. En ese sentido, afirmó que es no es sólo responsabilidad del gobierno, “es de todos los que también nos hacemos cómplices” de esto.

El especialista en energía, advirtió sobre la dificultad de “hablar de justicia y equidad y después no ejercerla en el pago de servicios”.

“Todos los contribuyentes tenemos hoy 20 mil millones de pesos de deuda con la compañía que administra el mercado mayorista”, advirtió Dores, en referencia a los altos subsidios a la distribución que afronta el Estado.

Asimismo, Dores enfatizó sobre las desigualdades dentro del territorio nacional y en relación a los países de la región. “Pagamos un 20 por ciento de lo que abona Uruguay y un 25 por ciento de lo que cuesta en Brasil”.