En Estados Unidos, el 2021 fue un año récord para las muertes por sobredosis de drogas, con un estimado de 107.622 personas fallecidas, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Fue un aumento del 15% con respecto al año anterior, que también fue un récord. Estados Unidos ha superado así, el millón de muertes por sobredosis desde que los CDC comenzaron a recopilar datos hace unas dos décadas.

El aumento de muertes en 2021 fue impulsado principalmente por el fentanilo, un opioide sintético altamente peligroso que representó alrededor del 70 % de las muertes. 

Los hombres y niños afroamericanos tienen las tasas de mortalidad más altas por sobredosis de drogas, seguidos de cerca por los hombres y niños indios americanos y nativos de Alaska, un aumento significativo entre estos grupos demográficos en los últimos años.

Las muertes por sobredosis entre los adolescentes se han duplicado en los últimos tres años, aunque el consumo de drogas está disminuyendo en general entre los adolescentes. Los adolescentes son más propensos a comprar pastillas que creen que son Adderall, Xanax o Percocet, buscando ayuda para estudiar para los exámenes, calmar la ansiedad, ayudar a dormir o tratar el dolor, dijo Nora D Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Nida) en los Institutos Nacionales de Salud.

“Han estado haciendo esto durante décadas. Lo que ahora es diferente es que estos medicamentos recetados que se fabrican ilícitamente que contienen fentanilo se han multiplicado por cincuenta”, dijo Volkow.

El aumento de casi cincuenta veces en las píldoras ilícitas que contienen fentanilo ocurrió entre 2018 y 2021, dijo, una "gran proliferación".

Anuncio publicitario

Los usuarios ocasionales y de una sola vez, incluidos los niños, están muriendo.