El Senado de la Nación aprobó este jueves, y convirtió en Ley el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada “tolerancia cero” al volante.

 La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, fue sancionada por 48 votos a favor y nueve en contra.

 Entre los senadores que votaron en contra de la Ley se encuentran: los sanjuaninos Rubén Uñac, Roberto Basualdo y María del Carmen López Valverde. Los mendocinos Mariana Juari y Alfredo Cornejo; el entrerriano Alfredo De Angeli; Julio Martínez, de La Rioja; Dionisio Sacrpin, de Santa Fe y Juan Carlos Romero, de Salta.

 La iniciativa conocida como Alcohol Cero, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que esperaba un amplio apoyo también en la Cámara alta de todo el arco político.

 La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre, mientras que para motocicletas o ciclomotores era hasta 200 miligramos (0,2 gramos). Para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, ya era alcohol cero.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se aplica en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.