Con la presencia de los familiares de Lucio Dupuy, el niño pampeano que fue asesinado por su madre y la pareja, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que busca prevenir y evitar el maltrato y abuso de menores. La iniciativa ya había recibido media sanción en Diputados en noviembre del año pasado. 

A pesar de que estaba previsto que se votara hace dos semanas, recién hoy se pudo realizar la sesión para que los 65 legisladores presentes aprobaran el proyecto de ley que determina capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para la prevención de la violencia infantil.

La ley crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

Uno de los puntos clave de la iniciativa, promueve la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración de los derechos de los niños y niñas, procurando la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad. La ley resalta el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.

El proyecto de ley surgió como respuesta al brutal asesinato de Lucio Dupuy, de cinco años, ocurrido en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Por el homicidio están acusadas y detenidas, la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.